SUDS: sistemas urbanos de drenaje sostenible
1Son sistemas de gestión de aguas pluviales, que tienen como objetivo recoger parte del agua de lluvia para infiltrarlo al terreno de forma controlada, o bien retrasar su vertido a la red de saneamiento para evitar sobrecargas. Estos sistemas contribuyen a aumentar la humedad del suelo y a mitigar los efectos de la isla de calor.
Estanques de tormentas
2Son grandes depósitos que almacenan el agua residual cuando la lluvia es muy intensa, para ir soltándolo poco a poco al sistema de saneamiento, y de esta forma no sobrepasar la capacidad de las depuradoras, evitando vertidos directos al río de aguas contaminadas.
Climatización de una piscina mediante el aprovechamiento de la energía térmica de aguas residuales
3En uno de los polideportivos del distrito de Moratalaz, parte de la energía empleada en la climatización de la piscina cubierta, va a proceder de la energía calorífica del agua residual que circula por un colector de saneamiento.
Aprovechamiento energético en estaciones depuradoras
4Los procesos que tienen lugar en las estaciones depuradoras de aguas residuales generan gas metano, el cual se reutiliza para abastecer de energía a la planta. Además en algunas de ellas se aprovecha el caudal de algunas de sus zonas y la diferencia de niveles para obtener, mediante turbinas, energía eléctrica que igualmente se utiliza en la propia estación depuradora.
Secado térmico de residuos sólidos procedentes de estaciones depuradoras
5En las depuradoras de aguas residuales se obtienen lodos que son muy apreciados como fertilizantes en agricultura. Secando este residuo, se consigue una considerable reducción del volumen que permite un ahorro en transporte y distribución.
Plan de infraestructura Verde y Biodiversidad
6En él se reflejan condicionantes a tener en cuenta tanto en el mantenimiento, como en la creación de nuevos espacios verdes, con el objetivo de cuidar lo más posible el medioambiente y hacer frente al cambio climático. Se incluyen medidas como selección de especies vegetales autóctonas que requieran menor cantidad de agua, diseñar los espacios teniendo en cuenta la posible retención y aprovechamiento del agua de lluvia, etc.